Misión

Aportar el soporte tecnológico y científico que se requiere por los productores para enfrentar el reto de producir con calidad y sin deteriorar el ambiente, manteniendo la biodiversidad y sustentabilidad de los sistemas de producción.

Visión

Organizar un foro para divulgar los nuevos adelantos tecnológicos en el ámbito local a los productores, estudiantes del ramo y a los investigadores de otras instituciones.

La Reunión Científica – Tecnológica Forestal y Agropecuaria a través de su historia

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) fue creada por decreto presidencial el 23 de agosto de 1985, integrada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) e Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP).

En 1988 fue un año histórico para la divulgación de la ciencia en México, nace el evento denominado “Reunión Científica” auspiciada por el INIFAP y sus Centros de Investigaciones Forestales y Agropecuarias a nivel nacional.

En el estado de Tabasco, este evento científico fue dirigido y organizado por el Ing. Ignacio de Jesús Lastra Marín, quien en ese momento ocupaba la Director del Centro de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Tabasco (CIFAP-TAB). Esta “Primera Reunión Científica Forestal y Agropecuaria”, de carácter estatal, fue pionera en divulgar y dar a conocer el conocimiento científico al público en general, mostrando los resultados y avances de las investigaciones que se habían obtenido hasta ese momento. Contribuyendo así con resultados aplicables y útiles para el desarrollo del sector productivo del Estado, en ese momento los cultivos de importancia eran el cacao, plátano, pimienta gorda, coco, cítricos, sandia y caña de azúcar y en el sector agropecuario la ganadería.

A partir de 1989, a la “Reunión Científica” se suman más instituciones, dando a este evento un carácter interinstitucional. Posteriormente, este evento científico trascendió a un ámbito regional por la cantidad de investigadores de otros Estados, que participan con la exposición de sus trabajos.

La “Reunión Científica” a celebrarse en el año 2007, fue interrumpida debido a la presencia de dos frentes fríos que originaron precipitaciones de 400 mm en 24 horas y cerca de 1000 mm en tres días, esto causa una inundación en el estado de Tabasco en casi el 80 % de su territorio. Reprogramando esta reunión para el siguiente año 2008.

La consolidación de la “Reunión Científica” se logró el año de 2012, al celebrarse conjuntamente el “Simposio Internacional en Producción Agroalimentaria Tropical”, organizado y dirigido por el Dr. Daniel Eduardo Bolaños Aguilar, quien ocupaba la Director de Coordinación y Vinculación y Jefe de Campo en ese momento.

Actualmente, el INIFAP-Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco continúa organizando este evento científico, y para este año 2016 se celebrará la edición número XXVIII Reunión Científica y V Simposio Internacional.

Entre las Instituciones que participan en la organización del evento, se encuentran los Centros de Educación Superior y Centros de Investigación del Estado, relacionadas con la investigación agropecuaria, forestal y actualmente acuícola. Es importante destacar que en los resultados de investigación se incluye no solo lo relacionado con la producción primaria, ya que se cuenta con resultados que involucran a los diferentes eslabones de las diversas cadenas productivas.

La SAGARPA y el INIFAP-CEHUI son los responsables de la coordinación del evento, la UJAT, digno representante y anfitrión del evento durante varios años, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, la Universidad Tecnológica de Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa, el Colegio de la Frontera Sur, la Unidad Regional del Sureste de la Universidad de Chapingo y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Fundación Produce Tabasco, A. C., y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Con el apoyo del Gobierno del estado de Tabasco, la SAGARPA, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, la Secretaria de Educación del Estado, la Fundación Produce Tabasco A.C., el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, hacen posible que tan importante evento continúe celebrándose de manera constante; además del apoyo de diferentes empresas, organismos y asociaciones de productores.
En los 27 años de la Reunión Científica, se han expuesto resultados de más de 1700 investigaciones relacionadas con el quehacer del sector, que abarcan temas relacionados con cultivos anuales, ganadería, plantaciones, manejo y conservación de recursos naturales, socio economía y desarrollo rural, tecnología de alimentos y a partir de los últimos años se han incluido resultados relacionados con acuacultura.
Dentro de las investigaciones presentadas se pueden mencionar las relacionadas con la producción ganadera a partir de pastos (Brachiaria), haciendo productivo los terrenos de sabana, recomendaciones de diferentes razas de ganado para la producción de leche y carne.
En el tema de cultivos anuales es digno mencionar que en este evento se han discutido y dado a conocer nuevas variedades liberadas y recomendadas para su establecimiento en el estado, destacando el arroz y maíz, así como los paquetes tecnológicos para el cultivo de frijol, sorgo, arroz, entre otros.

En lo relacionado al área de plantaciones se han presentado los resultados sobre las alternativas para combate a plagas y enfermedades del cacao, recomendación de híbridos de alta productividad, paquetes tecnológicos para la producción de cacao en sus diferentes etapas. En el caso del cocotero se recomiendan variedades de híbridos tolerantes al daño causado por el Amarillamiento Letal y otro tipo de plagas del cultivo. Así mismo, se han dado resultados del potencial de nuevas variedades generadas papaya.

En manejo y conservación de recursos naturales, es importante recordar que Tabasco por ser una zona de alta explotación petrolera, sus suelos se ven frecuentemente contaminados, al respecto se han presentado resultados de investigaciones relacionadas con la remediación y recuperación de suelos contaminados enfocados a mitigar este tipo de daño.

El desarrollo rural, área en el que se presentan investigaciones de carácter social y económico enfocados a la sustentabilidad económica de los productores y fomentar el arraigo del productor y a sus familias al medio, en este sentido se han generado investigaciones que han culminado en el diseño de programas sobre diferentes alternativas que generen un ingreso extra a los habitantes del medio rural, como es la producción de plantas medicinales, hortalizas orgánicas de traspatio y la promoción de diferentes esquemas de organización comunitaria.

Es importante considerar a los productores como empresarios y que este pueda desarrollar la transformación de sus productos y obtener un valor agregado por medio de la aplicación de la tecnología de alimentos.

La Reunión Científica, un espacio para la interacción productor, técnico e investigador; un espacio para la aplicación de los conocimientos generados y su transformación en producción, sustentabilidad y bienestar de vida.

En la Edición 2015, tuvimos la fortuna de contar con destacados ponentes magistrales, la Dra. Jhuma Sadhukan de la Universidad de Surrey, Reino Unido con la ponencia “Process integration and design philosophy for competitive Biorefineries". También al Dr. Antonio Turrent Fernández, connotado investigador experto en maíz del INIFAP, con el tema “Crítica del Uso de Maíz Transgénico en México desde la Agronomía”. Además, de la M.A.P. María Roxana Aguirre Elizondo, con la disertación “El Nuevo Extensionismo en México”, Directora de Extensionismo Rural de SAGARPA.

En la Edición 2014, también se contó con la presencia ponentes internacionales como el Dr. George Francis, de la Empresa JatroSolutions, Stuttgart, Alemania con la conferencia “Securing food in the background of degrading land importance of adaptive plants. El Dr. Manuel Paneque, de la Universidad de Chile, con el tema “Biomasa, frontera agrícola y cambio climático”. Así como la participación del Ing. Miguel Martínez Valdés, de la Empresa Paramount Citrus México Services “La extensión agraria como catalizador de procesos de desarrollo agropecuario, La experiencia de Cuba”.