Chef José López Ganem
Ponente

"IMPACTO DEL CACAO DE MÉXICO, A NIVEL MUNDIAL: CASO TABASCO" Conferencia Magistral

08 DE NOVIEMBRE 2018
Presentación

RESEÑA HISTÓRICA
José López Ganem es el Coordinador de Educación y Eventos de Taza Chocolate en Somerville, Massachusetts y Gerente de Proyectos del Instituto de Cacao y Chocolate Fino (FCCI, por sus siglas en inglés). Comenzó su carrera en artes culinarias fungiendo como interno de pastelería en los prestigiosos establecimientos neoyorquinos Eleven Madison Park y FIKA Chocolates. Además de su experiencia en cocina, José ha recibido diferentes certificados en vinos, sake, bebidas espirituosas, cocina japonesa y chocolate, mismas que le han ayudado a colaborar con varias organizaciones planeando catas, experiencias sensoriales y pláticas con el fin de incrementar el conocimiento sobre chocolate y cacao fino. José participa de manera activa en proyectos con organismos gubernamentales y de investigación científica en su natal México, lugar en donde se ha buscado involucrar para comprender de mejor manera el estado de la industria de cacao y chocolate.

Desde su etapa como estudiante de licenciatura y miembro del Culinary Institute of América, José ha procurado aportar al trabajo en mejoramiento genético de cacao del INIFAP Huimanguillo. A través de paneles sensoriales y alianzas estratégicas con diversos grupos como Fundación MUCHO, FCCI, entre otros, se han logrado avances para identificar los mejores productos del Campo Experimental Huimanguillo para proceder a mejorar los estudios y conectar dicha investigación con la vida productiva de los agricultores y la región Tabasco. Dentro del Culinary Institute of América (CIA, por sus siglas en inglés), ha desarrollado diferentes espacios, visitas y simposios con líderes de la industria del vino, cidra, té y sake, para que la comunidad académica tuviese la oportunidad de degustar y evaluar las propiedades de cada uno de ellos. José se graduó del Culinary Institute of América (CIA, por sus siglas en inglés) donde obtuvo los títulos de AOS en Pastelería y Repostería en 2016, y una licenciatura BA en Negocios y Administración de Restaurantes en 2018.

Dr. Steve Gliessman
Ponente

"PERSPECTIVAS Y AVANCES DE LA AGROECOLOGÍA TROPICAL" Conferencia Magistral

08 DE NOVIEMBRE 2018
Presentación

RESEÑA HISTÓRICA
El Dr. Gliessman es un agroecólogo quien integra la ciencia, la práctica, y el activismo social. Después de completar su doctorado en la Universidad de California Campus Santa Bárbara en el área de Ecología Vegetal, pasó 9 años en Latinoamérica. Fue agricultor de café y hortalizas en Costa Rica, Gerente General de un vivero de plantas de ornato en Guadalajara, Jalisco, México, y durante los años 1976-1980, fue Profesor-investigador en el Departamento de Ecología en el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco, donde nació la agroecología.

Fundó el Programa de Agroecología en la Universidad de California Campus Santa Cruz en 1981, dio clases en historia natural, etnobotánica, y agroecología en el Departamento de Estudios Ambientales, y ocupó la posición honorífica del Alfred y Ruth Heller Chair in Agroecology hasta su jubilación en 2012. Fue un Fellow de la Fundación Kellogg y recipiente de una beca Fulbright en México. Era co-fundador del ONG Red de Agroecología Comunitaria (CAN) y hoy es el Presidente de su consejo directivo. Es el Editor General de la revista internacional de Agroecology and Sustainable Food Systems.

Ha publicado en forma amplia sobre temas como la agroecología, agricultura tradicional de México, la transformación de sistemas agroalimentarios, y agricultura sostenible. Su texto Agroecology: The Ecology of Sustainable Food Systems, está en su tercera edición, y está publicado en 5 lenguajes, incluyendo el español. Participa en cursos intensivos y de entrenamiento en agroecología en muchos partes del mundo. Tiene más de 35 años investigando los procesos de transición y sistemas de producción orgánica y sostenible. Con su familia trabaja una finca pequeña de vid y olivos orgánicos y de manejo de secano en la parte central de California.

Dr. Manuel Soriano García
Ponente

"DESARROLLOS BIOTECNOLÓGICOS E INNOVADORES EN LAS AREAS DE LA SALUD Y LA ALIMENTARIA"
Conferencia Magistral

09 DE NOVIEMBRE 2018
Presentación

RESEÑA HISTÓRICA
El Dr. Manuel Soriano García obtuvo la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en la ENCB del IPN (1971) y en 1975 obtuvo el Doctorado en Biofísica (con especialidad en Cristalografía de Rayos X) en el Departamento de Biofísica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, EUA, bajo la supervisión del Profesor Herbert A. Hauptman (Premio Nobel en Química, 1985).

Su labor académica y de investigación del Dr. Soriano García se encuadra dentro de las múltiples aplicaciones de la Cristalografía de Rayos X de moléculas pequeñas y de proteínas, enfocándose a la solución de problemas químicos y bioquímicos. Es fundador de la disciplina Cristalografía de Rayos X en México. Determinó la primera estructura tridimensional de una proteína en Latinoamérica, empleando la técnica de difracción de rayos X. En el aspecto docente ha realizado una labor notable y ha formado 9 alumnos de licenciatura, 16 a nivel de maestría en ciencias y 14 a nivel de doctorado en ciencias. Ha publicado 274 artículos científicos, 215 trabajos de difusión de la ciencia, y 10 libros (7 en capítulos de libro y tres libros) y 6 Patentes. En 1990, la Sociedad Química de México le otorgó el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río", Área de Investigación, y recibió el nombramiento de Investigador Nacional Nivel 3. En 1992, recibió la "Presea Lázaro Cárdenas", distinción máxima al mérito académico que otorga el IPN.

En 1999, recibió el premio nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 1999 Área de Investigación, patrocinado por Coca-Cola y CONACYT. El Dr. Soriano recibió Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez en Innovación para mexicanos y mexicanas destacados, edición 2012; así como los Premios: “Premio Nacional del Emprendedor” y “Productividad 2014”. Ambos premios otorgados por la Secretaria de Economía. En ese mismo año recibió de la COPARMEX el Premio Nacional de Salud. Su formación académica y amplia experiencia en la investigación básica y su particular preocupación por la utilización de los recursos naturales de México, le ha permitido consolidar importantes desarrollos tecnológicos en beneficio de un amplio sector de la población en áreas prioritarias en el ámbito nacional como lo son la salud y la alimentación.

Dr. Eutiquio Barrientos Juárez
Ponente

"APLICACIÓN DE NANO PARTÍCULAS EN LA AGRONOMÍA"
Conferencia Magistral

09 DE NOVIEMBRE 2018
Presentación

Reseña Hostórica
El Dr. Eutiquio Barrientos Juárez egresó de la Universidad Veracruzana en el año 2003 como Ing. Mecánico Eléctrico, obtuvo testimonio de alto rendimiento académico. En el año 2007, por parte del Departamento de Investigación de Materiales Magnéticos del CIMAV obtuvo el grado de Maestría en Ciencia de los Materiales y en 2012 el Doctorado en Materiales Magnéticos Nano-estructurados.

Contando con una gran trayectoria profesional de docente en los últimos 7 años como catedrático, impartiendo materias como: desarrollo sustentable, mejora de procesos, y aplicación de nanotecnología en instituciones como ITCH, UPCH e ITESM Campus Chihuahua.

Es miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) llegando a registrar 9 patentes nacionales y una internacional. Destacando de entre ellas un proyecto de generación de energía con el biodigestor mediante nanotecnología, este trabajo se está desarrollando en el Biodigestor más grande de Latinoamérica; además de que otras dos patentes están en periodo de comercialización. Agente Capacitador Externo registrado ante la STPS (BAJE801020GQ0-0005), impartiendo capacitación a empresas como: Coca-Cola, Interceramic, Leche Zaragoza, Biopappel de México, Global Products, Junta Central de Agua y Saneamiento, Textron y Sofi.

  • Miembro del Consejo Estatal Forestal de Chihuahua.
  • Miembro de la Comunidad de Aprendizaje de REDD+.
  • Miembro del comité de zonas áridas de Chihuahua.
Actualmente realiza proyectos como investigador responsable:
  • Fabricación de un sistema de filtrado por medio de nanopartículas, para la limpieza de metano proveniente de biodigestores. INIFAP
  • Producción de briquetas y aumento de la capacidad calorífica de residuos forestales.CONAFOR
  • Sistema de sanitización de hojas de orégano mediante colectores solares múltiples. CONAFOR
  • Generación de vapor de arrastre mediante el uso de colectores solares como energía de calentamiento para la extracción de aceite de orégano. CONAFOR.
Sus líneas de investigación son:
  • Nanotecnología aplicada a generación de energía y disminución de la contaminación ambiental.
  • Proyectos de bioenergía a partir de residuos agrícolas, pecuarios y forestales.
  • Remoción de contaminantes del agua a partir de nanotecnología.
  • Producción de nanofertilizantes.
  • Desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
  • Capacitación industrial en análisis y mejora de procesos.
Dra. Georgina Sandoval

Dra. Georgina Sandoval
Ponente

"RETOS Y PERSPECTIVAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN MÉXICO"
Conferencia Magistral

09 DE NOVIEMBRE 2018
Presentación

Reseña Hostórica
Georgina Sandoval es Ingeniero Químico por la Universidad de Guadalajara y Doctora en Biología, Salud y Biotecnología, por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia. Desde 2003 ha laborado como Investigadora Titular en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), institución perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.

En el CIATEJ abrió una nueva línea de investigación en Biocatálisis Industrial, con aplicaciones en los campos de Nutracéuticos, Biopolímeros y Biocombustibles, entre otros.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y así como a diversas redes y sociedades científicas tanto nacionales como internacionales, entre las cuales ha coordinado acciones en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y CONACYT. Actualmente coordina el Clúster “Biodiésel avanzado” del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio) del Fondo de Sustentabilidad Energética (SENER).

Sus líneas de investigación versan sobre:
  • Búsqueda, Diseño, Optimización y Aplicación de Biocatalizadores.
  • Implementación de procesos biocatalíticos limpios y sustentables, con una visión desde el gene hasta el producto.
  • Bioprocesos para la producción de metabolitos microbianos de alto valor agregado.
  • Producción Biotecnológica de Biocombustibles avanzados.