LA XXIX REUNIÓN-CIENTÍFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2017 Y EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TROPICAL, QUE SE CELEBRAN EN VILLAHERMOSA TABASCO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE MSc. M.V.Z. SEBASTIAN JAVIER LARA PASTOR, CON LA CONFERENCIA:
“TECNOLOGIAS EXISTOSAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO”

El Maestro Sebastián Javier Lara Pastor es originario de Xalapa Veracruz y médico Veterinario Zootecnista de Profesión. Ha dedicado gran parte de su tiempo a realizar estudios relacionados con el sector agropecuario, cuenta con una Maestría en Producción Animal en España y se especializo en producción Ovina en la universidad de Lincoln, Missouri en los Estado Unidos. Por muchos años ha continuado vinculado al área de la docencia y la investigación impartiendo diversas cátedras; en la Universidad Autónoma de Querétaro enseñando fisiología, en el ITESM de Querétaro es Profesor de catedra en Producción Ovina y Caprina. Además de sus actividades académicas, en el ámbito laboral, Sebastián Javier Lara Pastor, ha enfocado su trabajo al desempeño de manera destacada de diversos cargos en organizaciones gremiales; en la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos, en donde fue Director Técnico y Secretario; fue socio fundador de la Asociación de Ovinocultores de Querétaro y posteriormente Presidente de la misma; ha contribuido asesorando diversas explotaciones ovinas en México; fue Tesorero de la Unión Nacional de Ovinocultores; Secretario y Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; Presidente también de la Fundación Produce Querétaro; Comisionado de Honor y Justicia, Secretario, Vicepresidente Pecuario y Acuacultura de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) que hoy preside. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reconoció el mérito de su trabajo haciéndole entrega de la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero y estuvo presente en el salón de la Fama FOCAL en la Habana Cuba. Su desempeño laboral trasciende el ámbito nacional; fue Consultor para el programa de Extensionismo ovino del US Feed Grain Council en México, Perú y Chile, también formo parte del Comité Organizador del 8º. Congreso Mundial del Cordero y la Lana. En el ámbito personal, el Médico Lara, en conjunto con su esposa la Dra. Alejandra Gutiérrez Yamil, han dedicado gran parte de su vida a la cría especializada de Ovinos Katahdin, Romanov, Textel, Charollais y Awassi, en Santa Rosa en su rancho en Querétaro, actividad por la que han recibido en varias ocasiones reconocimientos internacionales.

LA XXIX REUNIÓN-CIENTÍFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2017 Y EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TROPICAL, QUE SE CELEBRAN EN VILLAHERMOSA TABASCO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. ELÍAS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, CON LA CONFERENCIA:
“BIOREFINERIAS A PARTIR DE PRODUCTOS Y RESIDUOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO - UN ENFOQUE DEL NEXO AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS”

RESEÑA CURRICULAR
A partir de agosto de 2017, el Dr. Elías Martinez se incorporó al Instituto Mexicano del Petróleo en la Ciudad de México en la Gerencia de Transformación de Biomasa. Fue profesor investigador en la Universidad de Bath de Julio 2016 a Julio 2017. Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM y su doctorado en la Universidad de Manchester, Reino Unido trabajando en la integración de procesos, evaluación económica y ambiental de biorefinerías. También trabajó como investigador durante un año en la Universidad de Surrey y dos años en la Universidad de Oxford desarrollando herramientas de modelado para sistemas de producción usando recursos renovables. En septiembre de 2015 fue investigador invitado en la Universidad de Nottingham, Campus Malasia. También impartió clases a nivel licenciatura en la Faculta de Química de la UNAM en 2009. El Dr. Elias Martinez es coautor del primer libro de texto sobre biorefinerías titulado: “Biorefineries and Chemical Processes – Design, Integration and Sustainability Analysis” publicado por Wiley en 2014. Es autor de varios artículos en integración de biorefinerías, análisis de ciclo de vida, impacto de producción de bioenergía en ecosistemas, y el diseño integrado de sistemas locales de producción de agua, energía y alimentos. Ha editado un suplemento especial en la revista Chemical Engineering Research and Design (ChERD) sobre biorefinerias. Así mismo, trabaja en el desarrollo de sistemas integrados de energías renovables, modelado de procesos de cultivo de algas, fermentaciones y recientemente en el procesamiento de residuos sólidos municipales. El Dr. Martinez ha organizado talleres de investigación sobre biorefinerías entre académicos y profesionales del Reino Unido y México en 2015, y Reino Unido y Malasia en 2016. Es miembro fundador del Instituto de Ingenieros, Tecnólogos y Científicos en Biorefinación (The IBEST), es miembro de la Red Mexicana de Bioenergía, la Red Temática de Bioenergía, así como del Instituto de Ingenieros Químicos del Reino Unido y el Instituto Americano de Ingenieros Químicos. Ha presentado trabajos y ponencias en varias conferencias internacionales y seminarios. Ha sido reconocido como mejor revisor por el ChERD journal y es revisor de varias revistas. Es co-autor de una publicación seleccionada como mejor artículo en Bioresource Technology. Elias también es actualmente miembro activo del SNI.

LA XXIX REUNIÓN-CIENTÍFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2017 Y EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TTROPICAL, QUE SE CELEBRAN EN VILLAHERMOSA TABASCO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. ALEJANDRO PALACIOS ESPINOSA, CON LA CONFERENCIA:
“INTERACCION GENOTIPO, AMBIENTE PARA GANADEROS”

Reseña Curricular
Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestría en Ciencias en Reproducción y Genética Animal por la Universidad Autónoma de Chihuahua, PhD en Génetica Animal por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Profesor Honorifico del posgrado del Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) del Ministerio de la Agricultura de la Habana, Cuba desde 2006. Investigador Nacional nivel II, estancias de investigación en el INIA de España, y en el Instituto de Investigación de Pastos y Forrajes así como en el CIMAGT de la Habana, Cuba, Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, autor de más de 60 artículos científicos y cuatro libros. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde 1985 a la fecha, en donde me he desempeñado como Jefe del Departamento de Divulgación Científica y Tecnológica, Jefe del Departamento de Superación Académica, Jefe del Departamento de Posgrado, Jefe del Departamento de Zootecnia, Abogado General y Secretario General de la Universidad.

LA XXIX REUNIÓN-CIENTÍFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2017 Y EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TTROPICAL, QUE SE CELEBRAN EN VILLAHERMOSA TABASCO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. NOLVER ATANACIO ARIAS ARIAS, CON LA CONFERENCIA:
“SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA”

Reseña Curricular

NOLVER ATANACIO ARIAS ARIAS I.A. M.Sc. Ph.D – Universidad Autónoma Chapingo Campo Experimental Palmar de La Vizcaína. Barrancabermeja – Santander, Colombia.

Perfil Profesional: Ingeniero agrónomo y Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en México. Actualmente se desempeña Coordinador del programa de agronomía en el Centro de investigación en palma de Aceite – Cenipalma, en Colombia, donde aplica sus conocimientos sobre gestión de la innovación y la validación de tecnologías disponibles para la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Estudios realizados:
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Doctorado en Ciencias” en Ciencias Agrarias. 2011 – 2013.
“UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA” Magíster en Desarrollo Rural – Tunja 1997 – 2000
“UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA” Ingeniero Agrónomo – Tunja 1991 - 1997.

Experiencia laboral:
Corporación Centro de Investigación en palma de aceite – Cenipalma. Investigador Titular Programa de Agronomía. Enero de 2016 a la presente.
- Investigador Posdoctoral Programa de validación de resultados de investigación. Julio de 2013 a diciembre de 2015. - Investigador asociado Programa de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas. Julio de 2007 a 2010. - Investigador asistente Programa de Transferencia de Tecnología. Julio de 2005 a julio de 2007. - Investigador auxiliar programa de manejo de suelos y aguas. Marzo de 2000 a Junio de 2005. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Facultad de Ciencias Agrarias – Escuela de Ingeniería agronómica. Profesor catedrático área de horticultura. Febrero de 1999 – Diciembre de 1999. Tunja. Algunas investigaciones desarrolladas Trabajo de doctorado: Palmicultura en México: sistema local de innovación y su apropiación como base la sustentabilidad. México, 2013. Trabajo de Maestría: Programa regional para el desarrollo de agro ecosistemas sostenibles en el occidente de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 2000. Trabajo de grado Ingeniero agrónomo: Respuesta agro económica de la cebolla de bulbo Allium cepa, a la aplicación de tres fuentes y tres niveles de potasio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, 1997.

LA XXIX REUNIÓN-CIENTÍFICA TECNOLOGICA FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2017 Y EL VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TTROPICAL, QUE SE CELEBRAN EN VILLAHERMOSA TABASCO, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DEL DR. ALFONZO AZPEITIA MORALES, CON LA CONFERENCIA:
“MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CACAO (THEOBROMA CACAO L) Y SU CALIDAD ORGANOLÉPTICA”

El Dr. Azpeitia, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 7 de la Cd. de Morelia Michoacán y su maestría la realizó en biotecnología vegetal en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 20 de Aguascalientes, Ags. Su doctorado lo obtuvo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. en el área de biotecnología de plantas.

Desde el año de 1991 es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) asignado al programa de cacao en el Campo Experimental Huimanguillo, Tabasco. Sus líneas de investigación son: uso de la embriogénesis somática para la propagación de cacao, mejoramiento genético, selección de genotipos criollos mexicanos y actualmente evalúa más de 600 genotipos para resistencia a moniliasis, mancha negra y calidad de grano. Sus trabajos de investigación han sido financiados por fondos fiscales del INIFAP, Fundación Produce Tabasco A.C., Sagarpa-Conacyt, Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del estado de Tabasco y actualmente es el responsable técnico del proyecto: “Establecimiento de una biofábrica para la propagación de genotipos seleccionados de cacao para incrementar el rendimiento y calidad de grano en México”, financiado por la convocatoria Problemas Nacionales del Conacyt.

Uno de los objetivos de este proyecto consiste en caracterizar genotipos en forma organoléptica para determinar la calidad de grano y chocolate. El Dr. Azpeitia ha publicado en revistas como: Plant Cell Reports, In vitro Cellular Development Biology-Plant, The Journal of Horticultural Science & Biotechnology, Ecosistemas y Recursos Agropecuarios, Nova Scientia, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, Agricultura Técnica en México, Revista Fitotecnia Mexicana así como en Acta Universitaria. Fue distinguido como Investigador Nacional nivel 1 a partir de enero del 2009 hasta diciembre de 2015, otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Azpeitia ha colaborado en la obtención de “Azteca: primer hibrido de papayo mexicano tolerante a virosis para consumo nacional y exportación”. Actualmente está en proceso de registro cuatro genotipos de cacao denominados: Gran Olmeca, Olmeca rojo, Mezcalapa y Tabscoop.

LA XXVIII REUNIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA, FORESTAL Y AGROPECUARIA TABASCO 2016 Y V SIMPOSIO INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA TROPICAL, QUE SE CELEBRARÁ 10 Y 11 DE NOVIEMBRE EN VILLAHERMOSA, EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y ENSEÑANZA (CIVE) DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO, TENDREMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DEL M.C. HEBERTO RAMON CABRERA JASSO CON LA CONFERENCIA MAGISTRAL: “TECNOLOGÍAS EXITOSAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO: EL MODELO PRODUCE".

Reseña Histórica
El M.C. Heberto Ramón Cabrera Jasso, es graduado como Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo; obtuvo la Maestría en Ciencias en el Colegio Superior de Agricultura Tropical; tiene especialidad en Agricultura Tropical por la University of Florida, Gainnesville, Florida, USA; además llevó Cursos Predoctorales en la University of Guelph, Guelph, Ontario, Canadá.

Ha sido Maestro en el Colegio Técnico Agropecuario No. 28 en Pichucalco, Chiapas y en el Colegio de Bachilleres de Emiliano Zapata, Tabasco, donde además fue Fundador; fue Maestro-investigador, Jefe del Departamento de Forrajes y Presidente de la Rama de Ciencia Animal en el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

Ha formado parte de diversas instituciones como la Comisión del Río Papaloapan; el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en el D.F.; Delegación Regional de la SEDUE; SubCoordinador de Giras Presidenciales de 1992 a 1994; Secretaría de Pesca del Gobierno Federal y en el Gobierno del Estado ha fungido como Coordinador Ejecutivo del Plan Balancan-Tenosique; Coordinador de Asesores y Subsecretario de Fomento Agrícola de la SEDAFOP.

Ha sido Diputado Local y Presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda del H. Congreso del Estado de 1983 a 1985; Presidente Municipal de Emiliano Zapata de 1986 a 1988 y Presidente Municipal Sustituto en el mismo municipio entre 1999 y el año 2000.

Ha Presidido la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Tabasco; es productor ganadero y de Palma Africana; además de ser Socio Fundador y Actual Presidente de la Fundación Produce Tabasco, A.C. también representa a la COFUPRO en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultivos Tropicales.